jueves, febrero 17, 2011

Propuesta de trabajo de la ERNIA con los Triquis de MAIZ.


Preparación ERNIA para presentar propuesta:

1)      Estudiar la historia de los Triquis: identificar los por qué del presente dividido de la región oaxaqueña así como el qué buscan en particular la comunidad MAIZ.
2)      Desarrollo de un plan a corto y largo plazo que se centre en la actividad de ‘enlace’ que representamos con otros movimientos populares en Iztapalapa.
3)      Proponemos como estrategia pedagógica la metodología de Paulo Freire. Será tarea de los integrantes de la ERNIA familiarizarse con dicha teoría.

Propuesta de trabajo

La propuesta de trabajo se divide en dos secciones debido a que en corto plazo debemos desarrollar una táctica para encontrar afinidades con la comunidad Triqui, es decir, a corto plazo deberemos ganarnos su confianza de compañeros de lucha; ser aceptados al interior de la comunidad; mostrar compromiso y solidaridad a través del conocimiento y del trabajo. Al mismo tiempo, deberemos desarrollar una estrategia para que a largo plazo implementemos actividades de enlace con otras agrupaciones.

Corto plazo:

El método para alcanzar estos objetivos tácticos será a través de brindar talleres de trabajo en la comunidad MAIZ. Estos talleres inicialmente no serán definidos a partir de nuestros deseos o intenciones ideológicas sino a partir de las necesidades objetivas de la comunidad indígena.
Tendremos que ceder ante peticiones, mostrando cooperación, y aportar métodos creativos ante dichas peticiones, mostrando solidaridad. Estos dos elementos son los únicos que nos llevarán a encontrar la hermandad militante al interior de MAIZ.

- Niños: desarrollar talleres psicopedagógicos en los cuales utilicemos herramientas de acercamiento didáctico para palear las deficiencias en el aprendizaje que manifiestan los niños de MAIZ. En primer lugar será luchar contra la apatía frente a la educación. Recordemos que dicha apatía se reproduce debido a los contenidos tan secos y rígidos del sistema educativo mexicano, fincado en el imperialista; ante ello, podremos vencer los obstáculos sólo a través de propuestas creativas. Nunca apegarnos a los contenidos ya desarrollados por la SEP, ni utilizarlos para la “reintegración social” de los niños de MAIZ; sino para que piensen por sí mismos desde su lugar descolonizado. Pienso en talleres de lectura a viva voz; pequeñas representaciones teatrales; juegos de memoria.

- Adolescentes y adultos: Propongo que se plantee el Taller de Reivindicación de producción de conocimiento intitulado: “Reivindicación autónoma y popular en México”. El objetivo del mismo es encontrar "temas generadores" que sean propuestos por los asistentes a través de las acciones participativas. Dichos temas formularán un curso extensivo de 3 meses (un encuentro semanal) en el cual se evaluarán las categorías objetivas de la realidad que la comunidad Triqui y el resto de mexicanos compartimos.
De igual manera, propongo que transmitamos un día a la semana a través de la radio de MAIZ, cada programa estará ligado con los debates y conclusiones de las reuniones del Taller. La función del programa radial será socializar al resto de la comunidad los contenidos debatidos en el taller. El programa deberá ser llevado a cabo por dos integrantes de la ERNIA y dos integrantes de MAIZ.

Largo plazo:

Una vez que hayamos ganado el compañerismo y cooperación de MAIZ, el objetivo de la ERNIA se irá transformando ya que la actividad de enlace tendrá que crecer para sobrepasar sus límites. En este sentido, el objetivo será encontrar otros movimientos con los cuales vincular a MAIZ a través de actividades de trabajo que se desarrollen en la misma delegación.
Pienso en que MAIZ ofrezca talleres de artesanías en su comunidad. La tarea de la ERNIA sería conseguir los asistentes a dichos talleres, así como formarnos a nosotros mismos en ellos. Con el tiempo el interés en la producción de artesanías se incrementará en las colonias Vicente Guerrero y aledañas. Se utilizará el Toledano como lugar de exposiciones para las obras producidas en los talleres.
De manera paralela, se trabajará con los asistentes del Taller de Reivindicación para demandar educación pública (universal y gratuita) al Estado. Se formulará la posibilidad de desarrollar centros de estudios autónomos para las comunidades indígenas en la delegación Iztapalapa, en los cuales se eduquen y desarrollen actividades los miembros activos de la comunidad. Siempre en vinculación con el resto de actividades de la ERNIA.

Taller de Reivindicación: “Reivindicación autónoma y popular en México”

Es una investigación en donde se construye educación con el pueblo. Se contrasta la visión nuestra con la visión de MAIZ para encontrar nuestros límites de la realidad. Se plantean 12 ejes temáticos en el taller. Cada eje será tratado por encuentro, debatido de manera interna a partir de los conocimientos particulares de cada sujeto en transformación. Los ejes son a partir de los elementos que consideramos generan la “falsa conciencia” en el mundo actual. Esta falsa conciencia es la base ideológica del sistema capitalista. De esta manera, tendremos la oportunidad, a partir del debate, de contrastar las formas “occidentales” con las formas “originarias” desarrolladas en cada uno de los ejes. La finalidad de los debates será derrumbar las construcciones ideológicas que impiden desarrollar la organización conciente dentro de las comunidades marginales mexicanas y latinoamericanas.

Los ejes propuestos son:

-          La familia
-          La escuela
-          La religión
-          Los medios de comunicación
-          La propiedad privada
-          El arte
-          La cultura popular
-          Los organismos internacionales
-          Los partidos políticos
-          El deporte
-          La moral
-          Los intelectuales

1 comentario:

  1. Buen camino para construir realidades, lam paciencia es la fuerza para el desarrollo revolucionario cultural, hermano te ando esperando

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