martes, enero 25, 2011

Plan de medios ERNIA

ERNIA-Iztapalapa
Grupo de difusión
25 Enero 2011


PLAN DE MEDIOS

Como agrupación autónoma tenemos la obligación por generar medios a través de los cuales comunicar nuestras ideas y difundirlas al interior de la delegación y la ciudad. Se busca vincularse con agrupaciones hermanas de lucha así como insertarnos en la comunidad de Iztapalapa. La crítica se finca en la trascendencia de las acciones.
El plan de medios se funcionaliza a partir de las categorías de difusión que enlistamos a continuación. Las actividades que como integrantes realizaremos brindará la posibilidad por ampliar el movimiento que organizamos.
El objetivo del plan de medios, por lo tanto, radica en tener acceso a las distintas fracciones de trabajadores que hemos delineado en el Manifiesto programático para trabajar de manera solidaria con los deseos y necesidad más inmediatas.
Hasta el momento hemos desarrollado un plan de medios basado en los canales que tenemos posibilidad de acceso, divididos en dos categorías:
-          Medios de difusión: volantes, manta movible, trípticos y sitio web.
-          Medios de comunicación-formación: cuadernillos de formación, periódico delegacional, revista, página electrónica, blogs de debate, radio comunitaria, arte no establecido y sello editorial.

MEDIOS DE DIFUSIÓN

  1. Flyers / Volantes
El objetivo de este medio de difusión será divulgar las claves programáticas bajo las cuales la ERNIA trabaja. Se difundirá la locación física donde se trabaja con las actividades generales.
Se necesitará una computadora para realizar el diseño y el contenido. El lugar de impresión será informal dado que las fotocopias serán el medio de multiplicación. El grupo de difusión tendrá que desarrollar el trabajo en pares: un diseñador y un generador de contenidos. Finalmente, todos los integrantes de la ERNIA estarán encargados de distribuir los volantes impresos.

  1. Manta movible
Con la manta movible se busca establecer identidad a través del nombre y logo de la ERNIA en cualquier lugar donde nos encontremos. La movilidad es fundamental ya que permitirá transportar la manta a los diversos locales, parques o zonas de trabajo. De igual manera, permitirá a los sujetos externos identificar las labores que realizamos ya sea en alguna locación o en manifestaciones.

  1. Trípticos
El objetivo de los trípticos es difundir actividades y talleres específicos que la ERNIA realiza. Así, se explicará de manera breve en qué consiste cada una de las actividades y las finalidades de las mismas. Los trípticos nos darán la oportunidad de profundizar alguna actividad particular de la cual los volantes solamente nombran. Tendrán que tener un contenido seductor que permita atraer a los individuos o colectivos que serán sujetos de trabajo en los talleres y actividades. Cada taller o actividad tendrá su tríptico correspondiente.
Al igual que los volantes, se necesitará una computadora para realizar el diseño y el contenido. El lugar de impresión será informal dado que las fotocopias serán el medio de multiplicación. El grupo de difusión tendrá que desarrollar el trabajo en pares: un diseñador y un generador de contenidos. Finalmente, todos los integrantes de la ERNIA estarán encargados de distribuir los volantes impresos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN-FORMACIÓN

  1. Cuadernillos de formación
Como agrupación crítica de la sociedad, es obligación de la ERNIA desarrollar contenidos fundamentales a través de los cuales definimos cómo la transformaremos. La actividad esencial será la dialéctica entre la teoría y la práctica. La realidad de la sociedad mexicana y latinoamericana nos obliga a superarla a través de la organización conciente de los trabajadores.
Así, los cuadernillos de formación tendrán la función de establecer un diálogo con los sujetos de cambio. Nuestras claves programáticas serán explicadas en ellas a través de la metodología de la formación de formadores. Será esencial que todo sujeto que las lea tenga la capacidad por reproducir su contenido y así multiplicar la red de formación del poder popular.
Categorías fundamentales para la compresión de la sociedad en el siglo XXI serán explicitadas en esta serie, que se convertirá en la primera serie de publicaciones de la ERNIA. La estructura básica será la estrecha vinculación entre la generación de conocimiento con el trabajo digno y autónomo; es decir, llevar el conocimiento a la práctica a través de actividades generadoras de trabajo comunitario.
El método de impresión será pensando en correspondencia con el trabajo digno y autónomo, de esta manera, los materiales para los cuadernillos de formación provendrán del reciclaje de papel periódico y cartón, así como de una imprenta que funcione con organización autónoma. A lo compañeros de lucha se les regalarán los cuadernillos para profundiza los lazos con las agrupaciones, mientras que en el local de la ERNIA podrán ser vendidos por una contribución voluntaria.

  1. Periódico delegacional
La información que genera el sistema social en el que vivimos es necesariamente información del poder. La clase dominante basa su poder en la fuerza y en el consenso, por eso es hegemónico. Los medios masivos de comunicación cumplen su tarea de generadores de consenso entre la población mundial al desinformar acerca de los sucesos reales en la lucha por el poder y velar los contenidos de transformación.
El periódico delegacional de la ERNIA cumplirá la función de medio de contrainformación, en el cual se expresen los hechos acontecidos y sujetos actuantes en los barrios trabajadores de la delegación y la ciudad. Así, se les dará voz y espacio a quienes no lo tienen con la finalidad de generar cohesión en la masa y demostrar que la victoria se alcanza a través de la organización conciente en el poder popular.
Se buscará entablar relaciones de retroalimentación con agrupaciones hermanas a través de la publicación de sus anuncios, notas o actividades insertas en la delegación, la red se fortalecerá. Se publicarán notas periodísticas que estén estrechamente vinculadas con problemas de la población. Los temas básicos versarán en la lucha por demandar arte, salud, trabajo, educación y vivienda.
El periódico delegacional en un inicio tendrá una periodización mensual, sin embargo, se buscará editarlo de manera quincenal y, en el futuro, semanal. El precio para el público será con contribución voluntaria.

  1. Revista (propuesta en desarrollo)
Como medio de comunicación alternativo, la revista será una publicación bimestral que abarque información que tenga la característica del periodismo de investigación crítico. El reportaje, la entrevista y el artículo serán los géneros periodísticos predominantes, con temáticas acerca de movimientos populares y demandas sociales en la delegación. De igual manera, tendrá el espacio para publicar investigaciones externas de compañeros de lucha en la ciudad. El precio para el público rondará los $20 pesos.

  1. Sitio web (página electrónica, radio comunitaria, blogs de debate)
La plataforma virtual nos ofrece una amplia gama de medios de difusión y comunicación-formación; cada una de las propuestas mediáticas cumplirá la función de ambas: ampliar el radio de acción de la ERNIA al difundir nuestras actividades y claves programáticas, así como medios de comunicación a través de los cuales se trabaja de manera directa con proyectos concretos en la sociedad.
Proponemos la siguiente estructura a manera de diagrama cooperativo:

Página web de la ERNIA. Vinculada con:
- Radio comunitaria
- Agencia de Noticias
- Blog de arte y cultura de reivindicación
- Blog de debate académico
- Blog de debate interno
- Blog histórico de actas y documentos ERNIA


  1. El arte como crítica social
El objetivo de la crítica a través del arte radica en el vínculo que estableceremos con los trabajadores de Iztapalapa. Se buscará generar contenidos de creatividad obrera y organización popular para reproducirlos. La transformación radicará en que la organización emane de los mismos trabajadores, en los ámbitos de desarrollo unitarios; se plantean actividades para cada uno de ellos.
Se propone el arte para recaudar medios económicos y materiales para nuestra agrupación y para la población: agua, gas, despensas, útiles escolares, ferias de ropa y libros. Así, tendremos vínculos con los comerciantes, anticuarios, amas de casa y docentes. La organización conciente nos llevará a que los oficios de talleres se organicen de acuerdo a sus actividades y tengamos un medio a través del cual vender y comprar las mercancías resultantes del trabajo digno y autónomo.
Se piensa en festivales musicales, performance, pintura, fotografía, ferias de comida, cultura y teoría. Conferencias y jornadas de debate. Ciclos de cine, círculos de literatura de lucha. Basar nuestras actividades en la solidaridad de las creatividades populares.

  1. Sello editorial
Será un medio de comunicación-formación esencial que comenzará editando los contenidos de la ERNIA para después multiplicar las experiencias de los autores del barrio, corridos populares, canciones barriales, poesía de la calle. Buscamos editar cultura popular de rebeldía. Conferir el poder al conocimiento de las experiencias en América Latina que demuestran que la lucha contra el sistema genera reivindicación en los sujetos de cambio.
El método de impresión será hermanado con los cuadernillos de formación, es decir, pensado en correspondencia con el trabajo digno y autónomo, de esta manera, los materiales para el sello editorial provendrán del reciclaje de papel periódico y cartón, así como de una imprenta que funcione con organización autónoma. Podrán ser vendidos por un precio popular establecido de acuerdo al trabajo de producción que representan.

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