jueves, enero 27, 2011

Delegación Iztapalapa: comunidad cultural universal

Presentamos el documento que el Grupo de diagnóstico produjo a partir del análisis de la delegación Iztapalapa. A partir de las conclusiones comenzaremos a trabajar con las comunidades de la delegación.

CONCLUSIONES

Con base en los documentos antes mencionados se puede inferir que la delegación Iztapalapa, como se mencionó en principio, es una de las demarcaciones con mayor marginalidad en el DF y en el País.
Si bien, el grueso de la población el 60 %, del total, es adulta, esta población fluctúa entre los 26 y 60 años de edad. Mientras que un 36.4 del total la componen infantes y jóvenes, con un rango entre 1 y 25 años de edad.
Por consiguiente, los efectos de la marginación afectan más a los infantes y a los jóvenes, que a los adultos. Lo anterior no sólo es por la diferencia entre los rangos, responde también a las condiciones culturales y políticas de gobierno que no han atendido de manera adecuada esta importante franja de población que se pierde entre la decepción y falta de oportunidades de educación, cultura y empleo.
Aún más importante es atender, sobre todo, a la población femenina, pues como lo muestran las estadísticas actualmente son más mujeres que hombres, tendencia que al parecer se irá incrementando en los próximos años.
Si bien, todo programa ha de ir orientado y dirigido de manera igualitaria y simultánea tanto para hombres como para mujeres, es necesario diferenciar entre cualidades para unas y otros, entre circunstancias para unas y otros, sobre todo, entre condiciones culturales para unas y otros.
De esta forma, las problemáticas socioeconómicas y psicológicas más importantes las presentan los jóvenes: desempleo, violencia, vandalismo, drogadicción, narcotráfico, embarazos no deseados, entre otros; que si le sumamos que un gran número de estos jóvenes son adolescentes se complica mucho más el panorama, pues les es difícil conseguir un empleo por la edad.
Todo este cuadro problemático, también afecta a los jóvenes en condiciones de escuela, incluso de trabajo, pues al estar inmersos en un entorno de estas características les impide desarrollarse de manera plena en el ámbito educativo y laboral.
Otro sector de la población, tal vez el más vulnerable de todos, es el de las mujeres jóvenes que son madres solteras. Sin educación y sin empleo se vuelven completamente vulnerables a situaciones emocionales y de dependencia de propios familiares o incluso de desconocidos, con el fin de poder enfrentar la responsabilidad de sustentar el desarrollo de uno o varios hijos.
La dependencia económica y emocional de estas mujeres las lleva a severas crisis que en muchos casos las orilla al suicido.
El tercer sector juvenil susceptible de ser tratado, es el de la población con problemas de alcoholismo, drogadicción o vandalismo. Si bien es muy difícil acercarse a estos jóvenes, si es necesario tomarlos en cuenta para tratar de atacar los problemas socioeconómicos de manera integral, es decir buscar los medios para orientarlos y tratar de capacitarlos en algún oficio, a quienes así lo decidan.
En conclusión, la población más afectada por la marginación en Iztapalapa es la de los jóvenes, si bien el resto de la población también tiene graves problemas socioeconómicos, es aquí donde se pudieran tratar de revertir las diferencias socioeconómicas. De esta franja de la población habría que diferenciar entre:

-Jóvenes que no estudian y no trabajan, que son capital humano desaprovechado por la
             sociedad y el país;
-Jóvenes que estudian, sin embargo, no se comprometen con finalizar estudios profesionales
             o técnicos;
-Jóvenes que se encuentran en situación de drogadicción o alcoholismo;
-Mujeres jóvenes que son madres solteras que no tienen empleo ni una sólida educación;
-Niños y adolescentes que requieran de apoyo psicopedagógico o de cualquier otro tipo;
-Finalmente, parejas de jóvenes que ya forman una familia con hijos, pero que no tienen
             educación, ni empleo.

Las líneas a seguir para solidarizarse con estos grupos serían las siguientes:

-Orientación de cualquier tipo
-Educación
-Capacitación
-Organización comunitaria
-Apoyo psicológico

La zona con mayor índice de marginación está comprendida por el sureste y noreste de la delegación; hablamos de la zona comprendida entre Periférico, Calzada Ermita Iztapalapa hasta la carretera a Puebla, límite con la delegación Tláhuac, Av. Tláhuac hasta llegar nuevamente a Periférico.
Esta demarcación no implica que sólo esté ahí la población más marginada, se puede delimitar así, sin embargo, hay otros focos susceptibles de gran marginación, sobre todo en predios irregulares.
Por lo tanto, las colonias en estudio son sobre todo: San Miguel Teotongo, Santiago Acahualtepec, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Agrarista, Presidentes de México, La Era, Las Palmas, La Estación, La Polvorilla; que son las que se encuentran en la periferia de la zona delimitada anteriormente.
Finalmente, lo importante consiste en ser y formar agentes de cambio que propicien y estimulen el cambio de condiciones de vida de la población más marginada en el DF, el país y Latino América.
 
Enero del 2011

IZTAPALAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario