martes, enero 25, 2011

Para formar militantes en el poder popular por el cambio social



La formación de formadores

 Síntesis de experiencias del MTD Argentino

Planificación para socializar los saberes particulares y generar herramientas para potenciar la organización. Es un proceso largo.

Organización de talleres para recuperar el poder popular; generar identidad.

Busca a través de la convicción y conciencia social superar la dependencia hacia la asistencia social. Llegar a producir trabajo de base.

Método: Investigación y acción participativa.

Da educación popular y genera conocimientos de base. Estar informados para decidir por nosotros mismos.

Metodología: práctica-teoría-práctica / de lo particular a lo general / conocer la realidad

Conocer los problemas de participación, de trabajo, de organización, demandas de formación. Requiere planificación para superar el sentido común que sólo reproduce las ideas dominantes. Planificación a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué queremos comprender? ¿Qué problemas se abordarán primero?

Debemos tener victorias para fortalecer la organización interna y demostrar que con la organización se vive mejor. Así se capacita y socializa a la población en colectivo.

Los líderes aparecen sólo porque expresan lo que otros quieren decir y no lo hacen. Los líderes internos serán elegidos en asamblea y reconocidos por su capacidad de acción. Los líderes populares vinculan los intereses de la agrupación con las necesidades y objetivos a alcanzar.

Lucha por el Cambio Social

La lucha por el Cambio Social se da en varias dimensiones, territorios, acciones o espacios. Es integral. Busca cambiar las estructuras y la forma de pensar.

Es organización donde ponemos de manifiesto la forma que queremos vivir. Sólo la organización nos lleva a construir este proyecto. Este cambio comienza desde abajo, por eso es de base, popular. Es el propio pueblo quien se transforma.

Es un proyecto alternativo al sistema de opresión que vivimos. Son sentimientos de solidaridad, de trabajo digno, educación popular y espíritu liberador.

En todo momento arraigado con el pueblo. Es derribar la antigua pirámide para repartir los bienes que generamos. Romper el autoritarismo. Ninguno se queda callado. No se da el conocimiento como si el pueblo fuera menor de edad.

Trabajo de base

Toda agrupación significa un grupo de estudio. Estudiar la realidad significa comprenderse uno mismo como integrante de la comunidad y generar propuestas para modificarla hacia lo que se desea.

Se tiene que evitar el aislamiento para generar acciones conjuntas. La articulación facilita el intercambio de experiencia y realización de cambio. Ser compañero es saber que nada se cambia solo, es creer en el conocimiento del resto de integrantes. La agrupación debe tener la claridad de identificar aliados y enemigos.

La formación de base ocupa los espacios públicos porque sabe que la organización de la comunidad se da en los lugares de vida y trabajo, siempre en contra de la privatización social (que no individual) de la vida, los bienes y el trabajo.

Se hace propaganda para difundir las acciones que se toman. Significa compartir las experiencias y sueños para unir voluntades.

La respuesta a los desafíos no surge de una cabeza sino del balance del movimiento como colectivo.

Es una estrategia donde se envuelve a todos los participantes. Con tres objetivos:

-          Participación masiva de los trabajadores. Quienes están en el poder buscan comprar a los líderes, si multiplicamos los trabajadores preparados se les complica desarmarnos.
-          Democratizar el poder. Que los trabajadores tomen decisiones, hagan propuestas y se comprometan para cumplirlas como fines. Es ser capaces de discutir, codirigir y obedecer.
-          Construcción del mundo alternativo. Liberar a los pobladores a través de solidarizar los procesos de producción, distribución y consumo.

El trabajo de base es tener indignación ante cualquier injusticia, hacer política en la vida.

-          Anunciar y combatir la injusticia de dominación.
-          Despertar la confianza en la potencia de la comunidad. Caminar por sus propios pies.
-          Transformar la realidad de las derrotas para convertirla en victorias que satisfagan los anhelos de la población.

La fuerza del trabajo de base radica en:

-          La construcción comunitaria de los objetivos, por eso, se organiza en el lugar mismo donde se vive, trabaja y lucha.
-          La lucha popular es sólo una parte del movimiento global, pero indispensable para que el pueblo se convierta en sujeto de historia.
-          No se llena la cabeza de los compañeros, la dinámica interna se corresponde con el fin que se quiere alcanzar: sin autoritarismo.
-          Tiene metodología multiplicadora: cada integrante reproduce el trabajo de base hacia nuevos compañeros. Se teje una red.
-          Planificación de acciones a través de esbozar el camino con puntos de partida y llegada concretos. Se hace lista detallada de preparación de los integrantes, se eligen responsables y se realiza un balance.
-          Se tiene amor por el pueblo y la vida, es la fraternidad real que se expresa con la pasión individual y colectiva.

Debemos tener la capacidad por desarticular la explotación a través de las propuestas fundamentadas de transformación de la realidad.

Tenemos disciplina no como ordenar y obedecer, sino tener claro que debemos acompañar los mandatos colectivos. Es respeto a los integrantes de la agrupación para realizar las tareas encomendadas. Disciplina es acudir a las reuniones, realizar las tareas, demandar a los otros compañeros que lo hagan igual. Las decisiones colectivas son entre todos, las tareas particulares se realizan con pasión y entrega.

El trabajo de base no es una táctica para atraer a los pobladores, sino que una pasión para querer transformar y brindar las energías a la comunidad. Es indignarse ante cualquier injusticia, abrir los ojos. Significa involucrarse en la construcción de otro mundo. A través de la formación política nos hacemos más sensibles, comprometidos y creativos. Siempre con la alegría de vivir.

La transformación no es sólo en los elementos de explotación, sino en la comunidad de las acciones participativas. Éstas nos dan contención y motivación al participar de un colectivo que tenemos ideales similares.

Esta contención se da a través de las particularidades de los integrantes de la agrupación para dirigir las acciones íntegramente relacionadas con nuestras experiencias. Hablamos de la unidad entre la cultura, la pasión por el arte y el trabajo.

Construimos identidad colectiva y social. El ser humano existe sólo en relación con sus iguales. La identidad es dialéctica y dinámica: porque se reafirma y reconstruye con las acciones de intercambio, además porque se resignifica hacia otras formas de organización. El colectivo nos crea un “nosotros” al cual nos sentimos integrados.

El cambio social construye otros valores para redefinir la realidad. Los nuestros serán la justicia, el trabajo cooperativo, el poder popular y la organización conciente. Es preocuparnos por “el otro”.

Por eso, es necesaria la creación de “símbolos” que reúnan los valores que defendemos, porque dan identidad al ir más allá del vínculo racional. Nos ayudan a generar carisma en todos los integrantes. Los símbolos los sacamos de la vida cotidiana, nos ayudan a fincarnos con ella. Terminamos por defender nuestros propios símbolos. Así se fomentan las expresiones artísticas creadas bajo nuestra propia realidad.

Cómo hacer el trabajo de base

Lo proyectos populares comienzan con integrantes que tienen inquietudes similares. El grado de conciencia puede ser diferente entre ellos, pero la organización los lleva adelante.

La tarea primaria es formar a los integrantes que tienen ese grado de experiencia e iniciativa.

Autonomía: el trabajo de base no depende de un jefe, debe ser independiente para no depender económica o políticamente de instituciones. Todos son sujetos de transformación. Todos los integrantes tener coraje para caminar solos. Todos son incluidos en los procesos de planeación y acción.

El trabajo de base genera un movimiento que se convierte en esperanza de cambio. Se tiene que convivir con el reconocimiento de la población. La agrupación no es el centro de lucha, la población lo es. La población de trabajadores en su camino para construir un mundo más humano crea hombres y mujeres nuevos.

Definido el lugar de trabajo o influencia, el grupo se aboca a conocerse entre si, generara un lenguaje en común que identifique a los integrantes. Será necesario conocer la comunidad desde donde se construye: necesidades, deseos, trabajos, situación política y social.

Después, conocer la comunidad a la que se construirá: conocer y comprender la realidad; conocer a los actores: vecinos, trabajadores, escuelas, hospitales, gobernantes, iglesias, otras organizaciones sociales.

Información básica:

-          De cantidad: número personas, volumen producción, renta, problemas, grupos que oprimen al pueblo o están de su lado.
-          Develar sueños y deseos población: sentimientos que mueven a las personas, hacerlas sentir reconocidas y aceptadas.
-          Historias de resistencia: acciones de la realidad que aportan datos para acciones y tipos de organización.

Estos datos dan propuestas de acción. Descubrir lo que se puede y no puede lograr; conocimiento del contexto. Siempre como participantes y no como espectadores. Integrantes obligación de sugerir y proponer.

Permite ver qué acciones son las más inmediatas o necesarias para saber si como organización podemos dar respuestas. Ahí se rastrean experiencias de lucha para comparar y organizar. Si la realidad es de punteros políticos, la realidad debe ser reconstruida para quietar las prácticas clientelares.


Técnicas participativas:

-          desarrollan proceso colectivo de aprendizaje
-          colectivizan el conocimiento
-          desarrolla experiencia de reflexión común
-          desarrolla creación colectiva de conocimiento
-          deben funcionar alrededor de un tema específico

1)     El sociodrama
2)     El juego de roles
3)     Lluvia de ideas
4)     Afiche
5)     Papelógrafo
6)     El dominó
7)     ¿Qué sabemos?
8)     Puro cuento
9)     La historia
10) Descripción objetiva y subjetiva
11) Cadena de asociaciones
12) Rompecabezas
13) El muro
14) La organización
15) Reconstrucción
16) El tiro al blanco
17) Remover obstáculos

¿Qué se evalúa?

¿qué se logra? Nos preguntamos ¿qué ganamos al organizarnos? Más allá de lo material, es la realidad transformada y luego el trabajo.

¿qué pasa con esta participación? El camino fácil es ganar dinero y obtener reconocimiento político. Este proceso es lento con conciencia y participación.

Se superponen los intereses colectivos a los individuales. El proyecto es de transformación social y no de beneficios propios. El desafío de la organización es recibir al compañero cargado de los vicios del capitalismo, sabiendo que se suma para ver “qué provecho puede sacar”, y con paciencia y dedicación ir integrándolo y trasmitiéndole los valores de la organización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario