martes, enero 25, 2011

La educación en México y el marxismo


Comentario del compañero lorenzo al manifiesto:

nota aparte:
Siempre me han preocupado las diferencias económicas, políticas, sociales, educativas, culturales, incluso legales; que hay en todo el mundo y en específico en México.

Siempre he tenido la inquietud de erradicarlas de la historia de la humanidad y de la historia de México.

Siempre me he preguntado de que manera poder contribuir a combatir esta enorme diferencia sobre todo económica entre las personas.

Siempre he llegado a la misma conclusión:
Ninguno de los esquemas políticos de Estado ha funcionado a través de la historia de la humanidad. Iniciando con el trueque, pasando por el incipiente capitalismo, socialismo, liberalismo, neoliberalismo y lo que hoy en día podría llamarse un neoliberalismo global; ninguno de estos esquemas ha funcionado por qué todos han respondido a ciertos intereses, o en todo caso se han corrompido hasta su propia aniquilación.

Abordo en especial el Socialismo de Marx, pues es lo que nos ocupa para delinear el presente proyecto. En síntesis, Marx propone una revolución social a partir de hacer que el capitalismo entre en una grave contradicción que le otorgue el poder a los trabajadores, esto se ha logrado casi siempre por medio de la violencia, nunca ha habido un paso terso del capitalismo al socialismo, no resulta necesario mencionar ejemplos.

Por lo tanto, el camino del marxismo, es el camino, de una u otra manera en algún momento, de la violencia.

Por más específicos que sean los objetivos de este movimiento (de la Casa Social), donde no se proponga la lucha armada, en algún momento de manera inevitable habrá violencia. Violencia con la cual nunca estaré de acuerdo. Por consiguiente la ideologización (u organización) para crear una contradicción entre proletariado y burguesía no creo que sea la vía para lograr los cambios que favorezcan a los más perjudicados a través de la historia.

Siempre he pensado que hay otras alternativas para combatir el terrible mal de las desigualdades en el mundo diferente al de la violencia, la vía más productiva, tersa y efectiva para terminar con tale males es la EDUCACIÓN. Que el proletario se defienda del burgués por medio del conocimiento de su entorno global.

1.      Una puede ser capacitar a los más desprotegidos para que se adapten a su actual entorno, pues cuanto tardaríamos en cambiar el entorno, económico, político y social.
2.      La tan mencionada y traicionera vía política, si bien conocemos de antemano lo nefasta que es la política, es la manera mundial de organización de la humanidad desde la aparición de los Territorios Estado. Ghandi, Benito Juárez, Bolivar, entre otros, no obstante su entorno violento, sabían que la manera de lograr cambios era la vía política.
3.      La presión social, en otras palabras, los movimientos de las minorías que se puedan volver movimiento y reclamo de las mayorías. Sin embargo, siempre están al filo de la violencia; aunque de ahí han surgido los movimientos ecologistas, humanitarios, los movimientos feministas, entre otros.
4.      Finalmente, la mera EDUCACIÓN. Facilitar la educación a todo aquel que la requiera para que pueda desarrollarse en la compleja sociedad en que vivimos. Es el conocimiento, la cultura, el aprendizaje, en síntesis la educación lo que nos hará libres.


Por consiguiente, propongo un modelo a seguir que esté basado en la EDUCACIÓN de las minorías más desprotegidas y de ahí lograr la erradicación del nulo o bajo nivel educativo, y que evite la confrontación y la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario