jueves, febrero 17, 2011

Propuesta trabajo con Triquis de MAIZ


Con base en las necesidades de educación manifestadas por los
integrantes de la comunidad Triqui contactada, se presenta un breve programa de
aprendizaje para el desarrollo de habilidades cognitvas como análisis de textos,
técnicas de lectura, metodología de la investigación y técnicas de aprendizaje.

Si bien, de manera tradicional se piensa que las edades entre 7 y 12 años
no son adecuadas para estos aprendizajes, esto en realidad es un error, pues
precisamente esta es la edad en que las personas pueden iniciar a desarrollar
estas habilidades cognitivas con mayor eficacia.

Por lo tanto, el presente programa es para desarrollar una actitud crítica y
analítica en el aprendizaje y la vida cotidiana de los integrantes de la comunidad
Triqui. No obstante, el aspecto crítico, lo anterior es inherente a la objetividad con
la cual es necesario interpretar nuestro entorno para obtener respuestas más
precisas del devenir cotidiano.

Ser crítico no quiere decir soslayar la objetividad, ser crítico no implica
carecer de propuestas constructivas, ser crítico no implica carecer de metodología.
En consecuencia, el método crítico, es en realidad, un proceso de análisis de la
realidad que contiene rigor en su aplicación para obtener respuestas precisas del
entorno.

A partir de lo anterior el presente programa se fundamenta en el siguiente
objetivo general:

Brindar los recursos metodológicos y teóricos de lectura, investigación,
análisis y aprendizaje a integrantes de la comunidad Triqui contactada, con el fin
de que los desarrollen y apliquen en su vida cotidiana.

El contenido del programa es el siguiente:

Metodología de la investigación
Técnicas de Investigación
Técnicas básicas de análisis de textos
Técnicas de lectura
Técnicas de aprendizaje

El anterior programa se especificará o se acortará con base en las
necesidades de aprendizaje de los integrantes de la comunidad Triqui que decidan
tomar el curso planeado.

Cada tema se desarrollará en tres sesiones de dos horas cada una: una
clase para aspectos teóricos, una clase para aplicación de las técnicas y una clase
para retroalimentación. Por lo tanto, el curso comprenderá 15 clases de dos horas
cada una, aplicadas una por semana.

Finalmente, si bien, no se espera formar expertos en investigación y
análisis, sí se pretende brindar las herramientas que desencadenen la iniciativa de
investigar, leer y analizar textos; con lo cual los participantes podrán interpretar el
entorno con mayor precisión y objetividad para no depender de interpretaciones
intermediarias como las de los Medios de Comunicación o de determinadas
tendencias políticas y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario