Documento del 15-01-11
Les dejo un saludo, compañeros de la ERNIA.
Les dejo un saludo, compañeros de la ERNIA.
En este correo sólo quiero compartir una razón de trabajo y lucha. Les transcribo dos citas, la primera es mía, de algo que escribí hace algunos años, la segunda es de un militante social de nombre Eduardo Sartelli, que está escrita en uno de sus libros. Ambas citas hablan de lo mismo; sin haber leído a Sartelli escribí lo que leerán a continuación. Son dos maneras de abordar una misma idea. Este tipo de contrapuntos nos ayudan a leer la realidad que otros han escrito y contrastarla con nuestra experiencia individual, para después socializarla.
Espero las disfruten.
Cita 1:
"Es momento de despertar del letargo.
"A veces las luces que atraviesan los trenes encandilan. Una y otra vez pasan ante tus ojos, las del amanecer, las del atardecer, las artificiales y finalmente las nocturnas. Es como quien espera el movimiento del vendabal pero no puede dejar su asiento. Tal vez así me sentía cuando terminé la facultad hace algunos años y decidí levantar mis pies y ser quien soy.
"Considero que la experiencia humana del intercambio sopresivo o fuera del contexto consiste en la máxima representación de la capacidad que tenemos para vivir al límite. A lo que me refiero es que el ser humano está en esta vida para trascender sus propios límites, para romperlos. He dedicado mi vida a eso.
"Cuando no tenemos la capacidad de romper nuestros límites, la experiencia inmediata a la cual tenemos acceso termina indiferentemente en un comentario del sentido común como: "está bien padre" o "me gustó". Sin embargo, no nos damos cuenta que más allá de nuestros gustos existen candidad de contextos mayores. Por eso, nuestro trabajo termina por definirnos.
"Por eso es que me gusta trascender las ideas comunes. En este caso, el encuentro fuera del contexto más personal. Terminamos siendo personas iconoclastas que con nuestras acciones colectivas manifiestan el deseo más profundo a vivir. Rompemos la idea mediocre de la supervivencia o simple existencia para vivir de acuerdo a deseos concientes. En otras palabras: tenemos la fortaleza de redefinir el trabajo."
Cita 2:
“Del intelectual comprometido de los 60, hemos pasado al intelectual tilingo de los 90. Que la gente común y corriente no pueda ver más allá de su experiencia inmediata, presionada como está por condiciones de vida que dificultan cada vez más el desarrollo cultural de la humanidad, es entendible. Que quienes tienen posibilidades de leer, estudiar y escribir, es decir, quienes tienen su estómago lleno y su biblioteca repleta, no lo hagan, ya es algo más que un descuido, es un crimen en el sentido más estricto de la palabra.” Eduardo Sartelli, La cajita infeliz, p. 642
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario