martes, enero 25, 2011

La expansión del capitalismo y la población sobrante en Marx


Documento debatido el 09-01-11


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Agrupaciones combativas de izquierda determinan el tiempo histórico como una expansión del capitalismo desde 1980.

Expansión del capitalismo = concentración del capital, del dinero en menos manos.

Sometidos:

Flexibilización del trabajo
División mundial del trabajo
Deuda externa
Políticos locales corruptos aliados con el imperialismo
Monopolios y privatización en las ramas de la producción, en la educación, salud y trabajo

Son 30 años de derrota de la lucha de clases (burgueses-dueños; trabajadores-explotados) con la mundialización

Expansiones ficticias

1970 la última oleada revolucionaria del mundo (Nicaragua (cesar sandino) Colombia (camilo torres), Chile (allende), Vietnam, Argentina (roberto santucho prt))
1980 oleadas de gastos militares (star Wars)
1990 internet
2000 inmobiliarias y planes sociales (seguro social, habitaciones, subsidios madres solteras, ancianos, minorías sexuales)

Es la dominación consensuada a partir del concepto de democracia

(No hace falta que te pegue para que hagas lo que digo)

(No sólo haz lo que te digo sin pegarte sino que te convenzo de que votes por mí y de que la realidad en la que yo domino no se puede cambiar porque no existe)

El posmodernismo inventa que la realidad no existe por la fragmentación. La llamada globalización no es homogénea sino que exacerba la desigualdad entre ricos y pobres.

2

Sin embargo, la realidad sí existe. Y puede ser cambiada.

Diferencia entre revolución y reforma (revolucionarios y contrarrevolucionarios).

Las contradicciones internas del sistema económico imperante le provocan crisis. La realidad salta a la vista. La última a partir de 2008, todavía la vivimos.

- Millones de despedidos que provocan la población sobrante sin trabajo.
- 1/3 de población mundial sobrante. 
- 9% en países imperialistas
- Caída de salarios, alargamiento de jornada laboral que beneficia a dueños.
- Planes sociales son concesiones para neutralizar la movilización popular.

El soporte de los contrarrevolucionarios es débil. Se nos han impuesto en todos los sentidos pero no pueden festejar mucho porque las bases del sistema tienen contradicciones irreparables.

Salida popular de la población sobrante en el siglo xxi. (Mapuches, cocaleros, Atenco, APPO, Zanon)

Es la capa expropiada la que se levanta, es una fracción de la clase obrera. Que tenemos que hacer política.

En 2001 comienza el avance de las masas (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina). La burguesía tiene temor de esta población sobrante. Por ello los temas principales son: orden, ley, inseguridad, iglesia, consumismo.

La intención es buscar la relación dialéctica con esta población sobrante. Ganar la alianza con ese poder popular, dar y recibir herramientas de lucha con la creatividad de los trabajadores.

Estamos en el mejor momento histórico para un proceso revolucionario mundial. Debido a la desinstitucionalización de las masas. Proponer dirigencia política a través de la organización de la conciencia proletaria.

3

Como individuos ¿qué nos une? ¿qué nos convierte en mejores seres humanos?

Solamente el trabajo, la organización conciente de quienes vivimos condiciones similares de vida.

La única sociedad libre es la de individuos concientemente asociados; la crítica contraria al capitalismo.

Nos organizamos inicialmente porque tenemos ideales, cada quien los suyos: son utopías. Unos por conocimiento, otros por ambición, supervivencia, necesidad.

Tenemos que manifestar nuestra concepción de la realidad. Sólo así seremos coherentes entre nuestro pensamiento y nuestras acciones. Definimos el mundo para cambiarlo.

Metabolismo individual – metabolismo social

Animales-humanos-trabajo (ser humano produce su propio medio de vida)

Pero esos medios no se reproducen sólo por la suma de los metabolismos individuales, sino que tienen una organización que produce el metabolismo social. En el capitalismo, el individual es conciente pero el social es anárquico debido a la privatización individual de la producción.

Tenemos que hacer conciente la organización general de nuestro metabolismo social para brindar lo que producimos al conjunto global. La única forma es con la organización popular de los trabajadores.

4

La unidad del movimiento popular.

Tenemos que estar a la altura de las circunstancias de luchar por el fin del sistema de explotación para generar una alternativa popular al capitalismo.
Tarea histórica.

- Expresión ajena al Estado y a los empresarios.
- Que combata con los sindicatos cooptados por el gobierno (charros, narco, porros)
- que reúna a los estudiantes combativos e incluya a los campesinos.

Toda juventud es revolucionaria, la que no lo es está enferma

Por eso, la lucha revolucionaria vincula a las fracciones de la clase trabajadora para desaparecer la diferencia entre obrero y el intelectual y generar el hombre nuevo como decía el demonio che guevara.

Esta casa social de trabajadores revolucionarios, esta unión entre nosotros es lo que busca.
Analizar propuesta
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Antropofagia (Roberto Fernández Retamar-Oswald de Andrade)

1928 un grupo de artistas brasileiros redacta el Manifiesto Antropófago.
La intención es comenzar a crear desde nuestro lugar: Latinoamérica. Dejar de importar ideologías occidentales dominantes para pensar por nosotros mismos. La tradición indígena del continente nos brota de las venas y las hace explotar.
Convertirnos en come hombres, come ideas, para crear las nuestras.
Se trata de deglutir la experiencia europea para luego defecarla. Reinventar el mundo.
Así como los tupíes-guaraníes del sur se comían a los colonizadores portugueses.

Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.

Para los antropófagos, el inicio de nuestra historia comienza en 1556, fecha de la primer acción antropofágica, cuando los tupíes se comieron al obispo de nombre Sardinha.

Es la reivindicación de las culturas populares latinoamericanas. Es la superación del arte opresor para mirar al pensamiento marginal. Olvidar las definiciones de identidad americana originadas en Europa. Destruir la conquista y colonización.



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