Compañeros de la ERNIA:
Después de la reunión del jueves (enero 2011) pasado quedaron delineadas las acciones inmediatas a tomar.
Envío adjunto un primer esbozo del Manifiesto Programático (junto con su índice) para que sea discutido, escrito y complementado en el próximo encuentro. El esbozo de Manifiesto consta de tres partes y una introducción. Al inicio de cada sección encontrarán una pequeña explicación de lo que considero debe llevar, son marcos de limitación solamente, guías para no perdernos. Después de la explicación, vienen los temas particulares que se pondrán a debate.
Tanto la estructura, las temáticas y las argumentaciones serán puestas a debate, ya que la decisión de su publicación nos involucra a todos. La tarea de todos (como unidades esenciales que hacemos funcionar al organismo de la Casa) será la de aportar ideas en los rubros o apartados que consideren tienen experiencia, y en los apartados en los que no la tengan, se espera una discusión general para la redacción del mismo. Al final de los debates, dejaremos la tarea de la redacción de cada apartado a distintos individuos del grupo con el objetivo de su perfeccionamiento. Se necesitarán quienes escriban en la reuniones lo que se va aportando.
Como todavía no tenemos fecha para la reunión, propongo que se realice el jueves 30; de ser imposible en esa fecha, tendría que ser pospuesta a falta de alguna otra iniciativa de ustedes. De todas formas, podemos trabajar en el Manifiesto vía internet. Es decir, cualquier añadidura que le realicemos al documento se puede añadir al Word subrayada de cualquier color para que el resto de nosotros la identifiquemos, y enviar el documento corregido a todo el grupo. Así, se trabaja en continua comunicación.
Habrá el comentario de que el Manifiesto puede resultar muy extenso, así es, sin embargo, un resumen será excretado una vez terminado el mismo. El objetivo es que quienes lo lean comprendan las intenciones del grupo, aún así sea leído por partes. Su distribución se puede dar de diversos modos. Hay que hacer trabajar las cabezas.
Manifiesto programático de la ERNIA
Diciembre 2010
INTRODUCCIÓN
En esta sección se realizará un resumen en el que se subrayen los temas dominantes del manifiesto, así como la obligación que tenemos sus integrantes y adherentes por tomar acción para organizar el poder popular en México.
El objetivo del manifiesto es reflejar la “concepción del mundo” que la Casa Social detenta, en primer lugar para sustentar cualquier idea o acción que emane de ella y, en segundo lugar, para ofrecer una explicación del por qué, cómo, qué y para quién es lo que queremos lograr.
La función histórica de los manifiestos radica en ofrecer al público en general la puesta en escena de una organización o agrupación que toma acciones directas en la sociedad. Cualquier manifiesto es la punta de lanza hacia las acciones que realizará un grupo de personas que no concuerdan con el status quo, que buscan modificarlo. Es por excelencia un documento crítico de la realidad.
PARTE I
EL MUNDO HOY
En esta sección se busca dar un panorama general de la situación mundial predominante. Como se parte de una visión crítica, se busca exponer las razones por la cuales la desigualdad y la marginación existe en el contexto social mexicano y global. Cualquier visión crítica significa tener la capacidad de observar y comprender el contexto absoluto bajo el cual se dan las relaciones a estudiar y modificar; esta visión universal nos permite identificar los problemas y consecuencias en las particularidades.
Iniciamos de lo general a lo particular debido a que las condiciones de las relaciones sociales en México pueden ser explicadas a través de las condiciones globales de la sociedad. De esta manera, hacemos nuestras las experiencias previas en el mundo de movilización y lucha para aprender de ellas y tomarlas como bandera de consigna. Comenzamos con la idea de que toda juventud es revolucionaria, la que no lo sea es porque está enferma. Esta PARTE I puede ser considerada como el POR QUÉ tomamos acciones.
México, y el resto de países latinoamericanos, se mueven de acuerdo al oleaje de la economía mundial, sobre todo al tener al imperio norteamericano como vecino del norte. Sin embargo, la decadencia de éste, el militarismo, la polarización social, el conflicto entre las potencias nacionales europeas y las constantes crisis orgánicas del capitalismo provocan fracturas en el interior del sistema global, que es donde las movilizaciones populares debemos tener las herramientas para combatirlo y derrotar al sistema que nos explota.
En esta sección se busca debatir el papel del Estado, de los empresarios (capital trasnacional y local), de la clase trabajadora, de los medios de comunicación y de los intelectuales en el contexto actual. El resultado de este debate dará los lineamientos para establecer el rol de cada uno bajo la visión de la Casa Social. Seremos capaces de determinar cuáles serán nuestros aliados y cuáles los enemigos a vencer (incluyendo el debate de las ONGs, la “sociedad civil”, la iglesia, la familia, etc.).
Así, podremos generar un contexto crítico para América Latina y en especial para México, que es la región donde inicialmente comenzaremos a tomar acciones. La “tarea histórica por cumplir” radica en que bajo el contexto histórico en que vivimos es el mejor contexto para el levantamiento revolucionario de nosotros trabajadores y estudiantes.
1. LOS FUNDAMENTOS DEL SIGLO XXI
2. LA PARTICULARIDAD DE AMÉRICA LATINA
3. EL PUEBLO MEXICANO Y SU TAREA HISTÓRICA POR CUMPLIR
PARTE II
CLAVES PROGRAMÁTICAS: PODER POPULAR, TRABAJO AUTÓNOMO Y ORGANIZACIÓN CONCIENTE
El objetivo de esta sección radica en posicionar las claves teóricas y prácticas (es decir, de la praxis) que consideramos esenciales para modificar la realidad. Son las tres claves a través de las cuales el manifiesto establece que la PARTE I puede ser modificada. Es decir, es el aporte programático para la acción de nuestra organización. En pocas palabras, significa el QUÉ es lo que proponemos para actuar; nuestras propuestas e ideas críticas.
Partimos de tres claves fundamentales: poder popular, trabajo autónomo y organización conciente. Debatir cada una de ellas entre nosotros nos dará como resultado los condicionamientos reales bajo los cuales nuestra sociedad mexicana está inserta o determinada. Es decir, qué tan lejos o tan cerca estamos como sociedad para alcanzar lo que proponemos. El resultado del debate se verá reflejado en este apartado.
Para ello, será de gran utilidad la visión que cada uno aportemos al debate. Aquí entra la riqueza de nuestras distintas experiencias en el mismo contexto mexicano. Como algunos gustan llamar, el “eclecticismo” (en particular prefiero “multiplicidad de experiencias”) enriquecerá nuestra formación como Casa Social, y nuestro manifiesto debe ponerlo latente por escrito. En debates como el presente, cada uno de nosotros estaremos formando al otro ya que las decisiones se tomarán por votación universal y no habrá imposiciones. El debate crítico nos hará libres.
A continuación pongo algunos lineamientos a través de los cuales considero los debates pueden transcurrir para establecerse en este apartado.
1. EL PODER POPULAR COMO ALTERNATIVA SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA
Construir poder popular como alternativa política que alimente la realidad distinta al capitalismo a través de la potencia de la comunidad o barrio en unión. El trabajador no es una víctima que debe pedir al gobierno o empresarios, solamente su organización lo reivindica, debe construir su realidad y tomar el poder. Como poder popular, se construye a través de la coordinación con otros movimientos y con la articulación de métodos de lucha (solidaridad).
a) La solidaridad internacional de los pueblos
Fomentar la creación de lazos sociales que habían sido destruidos por el neoliberalismo, lográndolo con el trabajo día a día.
b) La unidad barrial como célula social
Organización asambleísta INTERNA y EXTERNA. No se acepta el asistencialismo gubernamental ni subvensiones empresarias.
2. LA CULTURA COMUNITARIA DEL TRABAJO BAJO SIGNO ANTIIMPERIALISTA
a) Las luchas globales
Se establecen los tipos de lucha mundiales en contra del explotador a través de organización comunitaria, de desocupados (Bolivia, Grecia, Francia, sur EEUU, Argentina, México)
b) Por las condiciones de trabajo cooperativo, autónomo y digno
Se establecen los mecanismos por los cuales se elimina la marginación. La cultura del trabajo desde abajo. Demandar educación, salud y trabajo para todos: vínculo con los trabajadores de dichas ramas productivas.
3. LA ORGANIZACIÓN CONCIENTE
a) El arte como expresión creativa de los trabajadores
b) La movilización conciente de las masas
PARTE III
NUEVOS LAZOS SOCIALES Y CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD
La última sección es la de mayor trascendencia para la Casa Social, ya que aporta las ideas acerca de CÓMO y CON QUIÉN se realizaran las actividades y medidas de lucha. Aquí pondremos a prueba nuestra capacidad de posicionarnos a la vanguardia de la sociedad con el objetivo de aportar salidas concretas a los problemas más inmediatos del pueblo mexicano.
En el sentido más estricto, en un manifiesto no se delinean las estrategias generales ni las tácticas particulares, solamente se nombran los espacios y personas a intervenir. Sin embargo, dada la inmediatez con la que nosotros trabajamos, podemos incluir la metodología de cómo acercarnos a cada grupo social al cual destinamos nuestra actividad.
Aquí quedará plasmado que no somos una agrupación de asistencia, ni ayuda o médica. Tendremos, por lo tanto, que encontrar las formas novedosas que irán apareciendo conforme realizamos las actividades. Aquí es donde surge la creatividad de nosotros trabajadores para dar respuesta a cada una de nuestras necesidades.
Los “nuevos lazos sociales” son las manifestaciones concretas que surgen a partir del poder popular y que son contradictorias con las relaciones sociales previas de dominación, por lo tanto, son un método a estudiar y evaluar (tarea de la Casa Social). De igual importancia es la “construcción de realidad” ya que a partir de nuestra experiencia conjunta a la de otras regiones del mundo, es nuestra tarea construir la realidad social a través de novedosos lazos sociales que renueven las condiciones humanas más básicas: el trabajo, la vida y la educación. Esta realidad construida es tan distante de la que actualmente vivimos que termina por fracturarla y desflorar sus contradicciones internas. A través de la organización popular es donde dichas fracturas emergen.
Por ello, pensar en CÓMO nos acercaremos es un paso fundamental para continuar el camino hacia la conciencia libre del ser humano.
De igual manera, en el último apartado es donde depositaremos las utopías que nos mueven a tomar acción, utopías que transformaremos en ideas concretas de intervención social para pensar un futuro a mediano plazo distinto.
1. LA LUCHA DE CLASES
a) La clase trabajadora
i) Trabajadores asalariados
ii) Estudiantes
iii) Colectivos autónomos, movimientos barriales, organizaciones ecologistas, de derechos humanos y centros culturales
iv) Partidos revolucionarios de los trabajadores
b) La población sobrante en la clase trabajadora
i) Trabajadores desocupados e informales
ii) Mujeres explotadas
iii) Niños obligados a trabajar y sin escuela
2. LA RECOMPOSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN POPULAR
a) La organización dialéctica
Organización interna: Horizontal, asambleas, células de trabajo, educación. Organización externa: Formación política, representantes elegidos directamente, divulgadores, medidas de lucha.
b) La metodología de organización
Diseñar, ejecutar y evaluar las actividades y luchas a desarrollar por el Frente a través de la discusión en Asamblea. Vincular la democracia directa emanada de la decisión asambleísta con los métodos socialistas revolucionarios. Definir las reivindicaciones, demandas y consignas a través de la articulación de ambos elementos: centralismo democrático y experiencia revolucionaria.
c) La producción de trabajo y conocimiento
Producir CONOCIMIENTO (actividades comunitarias) y producir TRABAJO (actividades productivas) con el objetivo final de transmitir tres elementos revolucionarios: la solidaridad obrera socialista, la política de movilización y crear una escuela popular. Producción de Conocimiento: Fomentar el pensamiento de la liberación socialista. Desarrollar cursos y talleres, poner una biblioteca popular, un periódico, un sello editorial, hacer ferias de artesanos, asambleas barriales, fomentar el arte y artistas locales, tener una radio abierta, un sitioweb, producir investigación social y teoría revolucionaria. Producción de Trabajo: Fomentar el trabajo comunitario. Tener profesores y estudiantes, realizar eventos, venta de ropa usada y materiales, hacer ollas populares, generar una escuela, panadería, carpintería y huerta.
d) Lucha sindical y lucha barrial
Debate centralismo teórico-particularidad barrial: medida de lucha que diferencia la táctica de movilización, ya sea en nuestros lugares de trabajo en vínculo con el Frente, o la movilización directa en el barrio llevándolo a las calles. Debate territorialidad-puestos laborales: es el mismo contexto que el anterior: ya sea lucha a la calle, barrio al parque, organización en el territorio que trabajamos para convertirlo en masivo; o organizarnos por rubros de trabajo y llevarlo al sindicato, a los puestos de poder, al movimiento obrero y campesino.
3. LA NUEVA REALIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario