martes, enero 25, 2011

La formación de formadores en el MTD Argentino

Documento debatido el 19-01-11

  
"Presentación del curso de formación militante 2010

Este año, partiendo de las evaluaciones colectivas realizadas al final de las escuelas militantes de 2008 y 2009, hemos propuesto un cambio en la estructura de funcionamiento de los cursos anuales de formación para compañer@s con responsabilidades orgánicas.

Siempre es difícil comenzar con un esquema de trabajo nuevo, pero sabemos que las apuestas son un momento clave en toda creación política. En este caso, se trata de alcanzar una formación política ajustada a las necesidades que nuestra organización enfrenta tanto en su construcción, como en las luchas que le dan sentido.

Los dos grandes desafíos que guiaron la planificación de este curso anual fueron aportar a la formación de un hábito de estudio en la militancia y brindar herramientas para afrontar el aspecto central de cualquier caracterización o análisis político: la producción de conocimientos.

Para esto, hemos optado por un trabajo con dos modalidades articuladas. Por un lado, tres encuentros intensivos, de tres días cada uno, para trabajar en una dinámica de cursos y talleres sobre el análisis diferentes etapas de crisis de dominación y construcción de poder popular en la Argentina (tomaremos el período 1969-1975 para compararlo con la crisis de 2001, analizaremos las construcciones populares del 2001 a la actualidad y comenzaremos un análisis de la etapa que estamos atravesando). Por otro lado, en el primer encuentro se organizarán grupos, de unos ocho integrantes, que repartidos en ejes tendrán la tarea de abordar un tema de investigación. Estos grupos, formados de acuerdo a su cercanía geográfica, se reunirán con un coordinador (propuesto por el área) para encarar un trabajo sistemático de recopilación y análisis de alguna de las variables centrales para un “análisis concreto de la situación concreta” actual. De este modo, el tercer y último encuentro del año consistirá en la puesta en común de estos análisis y su integración en una reflexión sobre la etapa actual y las perspectivas a futuro.

La temática de este curso de formación responde a que priorizamos la necesidad política de contar con más y mejores producciones y análisis propios, es decir, elaborados por quienes tienen un contacto directo con los desafíos cotidianos de la militancia. Pensamos que esto ayudará no sólo a reconocer el justo lugar que tiene la perspectiva política en cualquier análisis de las fuerzas sociales, sino a obtener reflexiones más profundas sobre nuestra propia practica."

Contacto y descargas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario